C/ SAN SEBASTIÁN, 48

COLMENAR VIEJO

MADRID

España

28770

EL PIE

El pie es una estructura compleja; es una de las partes del cuerpo que más abuse sufre y menos cuidamos; entre algunas de sus funciones está la de soportar todo el peso de nuestro cuerpo, ayuda a mover este para caminar, bailar, hacer deporte... Y sólo nos acordamos de ellos cuando duelen.

Son fuertes y flexibles, con su compleja estructura de:

. 26 huesos

. 33 articulaciones

. 107 ligamentos

. 20 músculos

Aún con todo esto no somos capaces de cuidarlos:(

El profesional sanitario o médico de los pies es el Podólogo. visite a su podólogo si tiene alguna duda, le tratará sus pies o remitirá al profesional sanitario adecuado si así fuese.

¿ Quién es el Podólogo?

El podólogo es un profesional de la salud que tras una formación universitaria, le capacita para tratar el PIE en todas y cada una de sus afecciones.

Su trabajo se desarrolla en diversos campos, cumpliendo la Normativa vigente de la Consejería de Sanidad de la comunidad en la que ejerza.

Al podólogo vulgarmente se le ha denominado como "el callista", es común escuchar la típica frase "voy al callista", consideración que a pesar de ser uno de los cometidos que mayormente realiza un podólogo en su día a día, no es ni mucho menos lo único, pues existe un amplio arsenal de campos terapéuticos disponibles y aplicables, como por ejemplo son:

. Quiropodia: consiste en la evaluación general del pie y sus afecciones en consulta donde se realizarán la eliminación de durezas, callosidades, tratamiento de papilomas, tratamiento de uñas, etc, si así existiesen.

. Orto-podología: consiste en la exploración del pie y todo el aparato locomotor que compete al miembro inferior. Este tratamiento puede ser a través de órtesis de siliconas ( o separadores de dedos), soportes plantares (plantillas), férulas nocturnas y diurnas( estas a veces trabajadas en equipo con otros profesionales) y corrección de uñas (ortonixia).

. Podología infantil y geriátrica: Sí, tanto los niños como nuestros mayores es muy recomendables las exploraciones podológicas, todo atajo a una circunstancia mayor es poca.

. Podología deportiva y biomecánica: estudio y exploración de patrones biomecánicos de la marcha, valoración de la huella plantar, análisis de presiones plantares, diágnostico de alteraciones en movimiento.

. Cirugía podológica: Corrección de juanetes, deformidades digitales tales como, dedos martillo, uñas encarnadas...

¿Qué es la podología?

La podología (del griego ποδο-, podo: ‘pie’, y -λογία, -logía, ‘estudio’) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie.

El podólogo es un especialista cualificado, a través de su años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones de mmii. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, pato-fisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.

La podología engloba los siguientes aspectos:

  • Promoción de la salud integral.
  • Prevención de afecciones y deformidades del pie.
  • Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.